VIVIENDA Y VIALIDAD

Vivienda

Las viviendas en la mayoría de los asentamientos de la parroquia están concentradas en los centros comunales y las demás dispersas.  Inicialmente las viviendas eran construidas con materiales tradicionales: paredes de adobe, tapial, bahareque, madera y techos de paja o teja, materiales de cada lugar y que iban construyendo los  mismos habitantes según sus necesidades, esta es la arquitectura vernácula.   En los últimos años esta arquitectura va siendo sustituida por arquitectura contemporánea: estructuras de cemento y ladrillo, exageradamente grandes, dando como resultado  espacios inutilizados o mal utilizados.  Esto es producto de los capitales generados por los migrantes, pero que sin saberlo hacen inversiones no productivas.

022

Es necesario conocer el  número de viviendas en  relación  con el número de hogares o familias que habitan las mismas para evidenciar sus falencias  sin olvidar los factores socio-culturales como las tradiciones, costumbres o  la disponibilidad de materiales y tecnologías.

La gran cantidad de viviendas desocupadas evidencian el fenómeno de la migración, puesto que en muchos casos envían para la construcción de las viviendas pero aun no regresan,  así mismo se construye arquitectura con materiales contemporáneos y diseños con tendencias del exterior, arquitectura extraña al lugar.

El  tipo de vivienda predominante es la casa o villa con 396 viviendas representa el 74,86 %, el segundo tipo  es la mediagua  con 112  representa el 21,17 %. Y en porcentajes bajos se presentan las demás tipologías como covacha, rancho, choza, cuarto y otras, en algunas comunidades observando las viviendas se evidencia la pobreza como en Pimo y en Pacay.

023

Estructura de la Vivienda.

En lo que se refiere a las Parroquia Zhud, vemos que las estructuras de las viviendas son principalmente construidas en madera, seguida de hormigón armado que es el segundo material que se utiliza para las estructuras de las viviendas y  finalmente el hierro como materiales predominantes.

024

Techo de la Vivienda

La Parroquia Zhud, utiliza como material del techo principalmente    el zinc, seguido  del  asbesto, y finalmente usan la teja y la losa.

025

Vialidad y Transportes

La En la parroquia  la Vía Panamericana de primer orden tiene una longitud de 14,1 Km., el margen de afección considerado es un ancho de vía de 22 m.,   el área de afección es 31,01 ha.  Las vías carrózales de segundo orden tienen una longitud de 14,4 Km., el margen de afección es 11 m.  Dando un área de afección 15,82 ha.  Las vías carrózales de tercer orden tienen una longitud de 31,8 Km. con un margen de afección de 9m. Resultando un área de afección de 28,62 Ha.  Las vías carrózales de cuarto orden  cubren una longitud de 9,1 Km., un margen de afección de 7m. en consecuencia, el área afectada es 6,35 Ha.    Finalmente, la línea férrea con una longitud 14,88 Km., un ancho considerado de 11m. resulta una área afectada de 16,37 Ha.   Dando como resultado un área afectada de 98,17 Ha. que será descontada del total de la superficie de la parroquia pues está destinada para el  desarrollo de las actividades productivas.

026

027

INFRAESTRUCTURA VIAL

Caracterización de la red vial comunitaria

Se han caracterizado las vías de acuerdo a su función jerárquica en el siguiente nivel: Primer Orden: La vía Durán-Tambo, de comunicación regional entre la parte Norte y Sur del País, 20,97 km pasan por el Centro Parroquial.

Segundo Orden: Corresponde a 16,01 km, son vías carrózales colectoras o distribuidoras.

Tercer Orden: Corresponde a 38,28 km, son vías carrozables de acceso o servicio local.

Cuarto Orden: Corresponde a 9,85 km, son vías carrozables  generalmente solo  en verano.

Quinto Orden: Son senderos y chaquiñanes, dentro de la parroquia este tipo de vías predominan con 152,94 km.

Línea Férrea: El tramo existente se encuentra deshabilitado y corresponde a 16,2 km.

028

Estado Vial

La red vial es el medio que se emplea para vencer el obstáculo que opone la distancia a las relaciones entre los hombres.  Tiene gran importancia, porque extiende el cambio, activa la circulación e influye por lo tanto de un modo muy eficaz en la producción y el consumo de la riqueza.

Dada su importancia es menester que no únicamente se llegue a todos los puntos del territorio con una red vial sino de mantener su servicio es decir que ésta se encuentre en condiciones necesarias para el normal desplazamiento  de un lugar a otro.

029