EDUCACION Y SALUD

Educacion

INDICE DE DESARROLLO EDUCACIONAL

El índice de desarrollo Educacional de la parroquia se encuentra en el nivel más bajo, se debe a que  los estudiantes no llegan a concluir las etapas hasta llegar a tener una formación técnica-profesional, prefieren trabajar o emigrar.

EL desarrollo educacional, está compuesto por: el porcentaje de alfabetismo de la población desde 15 años de edad,  el nivel de escolaridad de la población desde  los 24 años de edad, el porcentaje de la población con instrucción superior desde los 24 años de edad y por las tasas netas de asistencia a los niveles primario, secundario y superior.

Equipamientos de Educación

En la parroquia existen  8  establecimientos educativos, entre ellos la escuela Napo Pastaza que abarca hasta el nivel básico en la comunidad de Gun Grande y una unidad educativa Víctor Hugo Abad que abarca hasta el nivel de bachillerato en el Centro Parroquial.  En las demás comunidades los establecimientos son hasta el nivel primario a excepción de las comunidades de Trancapamba y Zhud  Colla, en donde no hay instituciones educativas los estudiantes van al Centro Parroquial.

Salud

Un 85% de la población de las comunidades y del centro parroquial, para hacer un tratamiento de salud acuden a consultorios y clínicas particulares en las cabeceras cantonales como: El Tambo, Cañar y Azogues; y, un 10% acuden a los hospitales de Cañar y Azogues. El Centro de Salud existente en la Parroquia solo atiende a un 5% de la población en primeros auxilios y a las escuelas en campañas de vacunación y visitas con programas de salud.

El Sub-Centro de Salud está atendido por un Médico General,  una Licenciada en enfermería, una auxiliar de enfermería y un Odontólogo. El índice de medico/habitante es de 0.044% el horario de trabajo es de 8 horas diarias el tipo de asistencia médica que brinda el Sub-centro de Salud es el ambulatorio. Los programas de salud que realiza el Sub-Centro son: programas contra la tuberculosis todo el tiempo, control escolar en forma periódica, atención para madres embarazadas y otros programas de vacunación que se dan durante el año.

La población de la parroquia  acude principalmente al Subcentro de Salud de la Cabecera Parroquial, los habitantes de Gun Chico en su mayoría acuden al Subcentro del Cantón Suscal, Un gran porcentaje acuden el Hospital Luis F. Martínez puesto que constituye el centro médico principal.

Equipamiento de Salud

La parroquia cuenta con un Sub centro de Salud y un Puesto de Salud.   El Sub centro de Salud se localiza en el Centro Parroquial,  está dentro de los centros que conforman el Área de Salud Nº 2, tiene Licencia Condicionada porque necesita  adquirir más equipamiento, mejorar la infraestructura y gestionar los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento.   El Puesto de Salud está localizado en la comunidad de El Jardín, no funciona regularmente, no tiene licencia, se encuentra generalmente cerrado, está en regular estado.