Atractivos Turisticos

Atractivos y Servicios turísticos

La parroquia aún mantiene su  cultura, atractivo turístico principal, según el SILOCAL (prospección arqueológica) y en base la información inventario de Atractivos Turísticos, realizada en la Provincia del Cañar por el Ministerio de Turismo así como, información proporcionada por el Instituto de Patrimonio Nacional del Austro (INCP), y el recorrido realizado se realiza una descripción general de los principales atractivos y servicios con los que cuenta la parroquia.

Lugares con atractivo turístico

  Cultura de Zhud.

La población indígena aún existente, con el idioma nativo el “Kichwa”, las manifestaciones espirituales-religiosas, las costumbres y valores como la vestimenta y comida típica,  la unión comunitaria como las mingas para el trabajo agrícola.

  Kuri Urku.

Kuri Urco, loma de oro,  se refiere a una planicie localizada en una loma  en donde  existen vestigios arqueológicos, piedras a manera de cimentación en forma redonda, según versiones se trata del espacio en donde descansaba tayta carnaval.  Existe una laguna seca que tiene agua en invierno. Se llega desde la carretera panamericana antigua desde el sector Sonan de Gun Grande a 1 Km. y medio, actualmente llega una vía y a 4 Km. aproximadamente de la cabecera parroquial.

  Kuri Urku.

  Parque Nacional Sangay.

Se llega por la Vía Panamericana – Gaballuzhi 6 km., y por la  vía  Altarurco-Carshao  10 Km.  El Parque Nacional Sangay, presente también en la parroquia con la flora y la fauna nativa.

  Antigua Estación de Tren y la Línea Férrea.

Vía  Pimo-Tipococha a 4 km de la Panamericana.  Por la parroquia atraviesa la línea férrea, se evidencia la existencia de la misma en las comunidades de Chocar, Pimo y Trancapamba.  En la comunidad de Pimo aún existe la antigua Estación de Tren, lugar de intercambio, en donde los ferrocarriles podían dirigirse hacia el Chimborazo o hacia el Azuay.

  Aguas termales y paisajes en Pacay

Las aguas termales de Pacay se encuentran localizadas en río Cañar, desde el Centro Poblado de la comunidad se accede por un sendero caminando a media hora del mismo.  Se puede apreciar diversidad de paisajes en este recorrido.

  Arquitectura Vernácula.

La arquitectura vernácula en las comunidades de la parroquia, se destaca principalmente en la comunidad de Pacay,    caracterizada  por la composición de materiales locales (paredes de tapial, abobe o bareque, techos de teja o eternit)  y  la simetría  de las viviendas.

  La cascada Yanacachi.

Esta cascada se encuentra localizada en la comunidad de Zhud Colla  junto a la Panamericana. De la entrada de Gun Grande se llega a la Panamericana Antigua vía a Suscal, antes de llegar al Río Yanacachi a  3 Km de la nueva Panamericana.

093

094

Otro de los atractivos importantes son sus fiestas parroquiales, donde toda la gente se esmera por organizar sus mejores eventos, ya sean estos sociales, culturales, deportivos y principalmente gastronómicos, que es el atractivo de la Parroquia.

095

096

097

Servicios Turísticos

  La Y en el Centro Parroquial.

El Centro Parroquial de la parroquia se encuentra localizado en un punto estratégico de unión entre la Costa y la Sierra.  Los visitantes pueden disfrutar de la comida tradicional como la fritada, choclos, empanadas, etc.

098

099

  Descanso para el Viajero.

Es una hostería que brinda servicios de hospedaje,  piscicultura y  restaurante.  Es un ejemplo de arquitectura vernácula, el salón de reunión, es un ambiente inmerso en la naturaleza con un balcón con vista hacia un riachuelo y la naturaleza existente.

100

101

  Lugar de Descanso.

Es un  mini hábitat  constituido con plantas nativas y lagunas de piscicultura.  Presta servicios de hospedaje, áreas de recreación, zonas en donde se puede conocer la preparación de semillas, huertos e invernaderos.  Es un ejemplo de alojamiento ecológico con un aprovechamiento del espacio al máximo cuidando y respetando la naturaleza.

102

103

104

105

Promoción Turística.

Se deberá difundir las distintas rutas y puntos turísticos a través de carteles con alegres colores, folletos desplegables lugares de estancia como hosterías, de hoteles llenos de alabanzas superlativas, eslóganes impactantes, documentales filmados y publicidad radiofónica, todo tratando de dar a conocer el seductor encanto de un rincón de tierra bendecido por los dioses, se esconde la intención de canalizar un flujo tan intenso como sea posible de clientes de las industrias de turismo y de irrigar gracias a la aportación de dinero fresco las regiones que constituyen el objeto específico de la publicidad.

106

107

Los empresarios se sirven de ella como de un instrumento para aumentar la demanda y, en consecuencia, para mejorar su nivel de actividad, lo cual, dada la gran dimensión de las inversiones en la mayor parte de las empresas turísticas, viene a disminuir el peso de los gastos fijos, lo que equivale a una reducción de los costes.

108

109