Cultura

En el año 2000 se crea la organización parroquial  ZHAMUY para fortalecer las organizaciones de las comunidades especialmente en el aspecto social, cultural, deportivo y del medio ambiente.

125

Y así se creó la fiesta cultural de PAUCAR RAYMI  celebrada en el mes de marzo en agradecimiento a la producción de la tierra. En este mismo año se creó la junta parroquial en el decreto Registro Oficial  No 193 y por primera vez se eligió a una mujer indígena como candidata, quien quedo como vicepresidenta.

126

Idioma

En la parroquia Zhud predomina la población indígena y su lengua es el kichwa, en la mayoría de los casos son bilingües utilizan tanto el  kichwa como el castellano.

127

128

Vestimenta

En general, las mujeres visten polleras de bayeta bordada, camisa bordada, huallcarinas (parecido al chal), sombrero de lana y collares de mullos.

129

Los hombres visten pantalón de bayeta, cuzhma poncho de reducido tamaño, ozhotas (calzado con pieles de animales), sombrero de la lana y poncho de lana de distintos colores.  Sin embargo, muchos jóvenes ya no usan esta vestimenta se han dejado influenciar por las tendencias de afuera debido a la migración en algunos casos y en otros por la televisión o por haber sido objeto de burlas.

130

131